Latinoamérica Bilingüe

Si estás leyendo esto quiere decir que compartes mi mismo sentir, un sentir de ver a nuestros países latinoamericanos como una sociedad bilingüe… pero, ¿qué significa ser una “sociedad bilingüe”?

Si nuestra sociedad fuera bilingüe actualmente, muy probablemente tú hablaras más de un solo idioma (y no sólo castellano / español). Pero también podrías estar en la pequeña cifra de quienes pueden vivir en otro país, pagar un curso de Inglés y/o dedicarse a aprender el idioma y lograr el objetivo de volverse bilingüe. así que, en cualquier caso tomaremos como ejemplo el idioma Inglés como ése “segundo idioma”, uno de los más hablados en el mundo y cómo me gusta llamarle “el pan de cada día en Europa”.

Éste idioma se ha vuelto un tabú en Colombia y en América Latina por la ausencia tan relevante que tiene en nuestras ciudades, en pleno siglo XXI y en el año 2021 todavía nos asombra escuchar a un latino que hable más de un idioma, y no hablemos de alguien que pueda comunicarse en tres o más. La escasez del Inglés en América Latina crea un sub-desarrollo en nuestra sociedad y en las diferentes metas que buscamos como población.

Para conocer las ventajas de los idiomas debemos entender cómo funciona nuestra sociedad y entender el propósito general de que existamos como seres humanos eliminando el hecho de sólo vivir para morir. Empezamos con un factor muy esencial, y es la COMUNICACIÓN. Cuando meditamos un poco sobre este concepto es básicamente una de las bases de nosotros como seres humanos, sociedad y familia. Sin la comunicación no estarías pudiendo leer esto y yo no tendría la posibilidad de escribir; ambas cosas hacen parte de una comunicación eficiente.

El poder de la comunicación se vuelve tan activo únicamente en situaciones donde ésta ya no está, pero a veces se nos es desapercibida por lo común que es, o al menos lo es en éste idioma; el castellano. Imagina que te estás ahogando en un río pero no puedes hablar ni moverte para pedir auxilio, aún cuando hay muchas personas alrededor probablemente ocupadas. La comunicación sería tan importante que casi que tu vida dependería de ella, solamente si pudieras moverte y realizar una señal de pedir ayuda, mover tus manos o gritar antes de hundirte y morir ahogado.

Ahora tomemos el ejemplo de que vas a un país donde hablan otro idioma y nadie, pero absolutamente nadie puede hablar tu idioma. Esa anhelada comunicación sería tan necesaria que estarías en apuros cuando tuvieras tus necesidades como ser humano y no poderlas satisfacer. Así que lo anterior es un ejemplo de lo importante que es la comunicación, factor clave en todo “este rollo”.

Teniendo en cuenta lo anterior comentado y lo importante que es la comunicación, hablemos un poco de lo que sería el Inglés como si fuera un idioma tan normal como el castellano, tal como sucede en varios países de Europa donde existen lugares los cuales tienen más de un idioma como oficial; esto significa que todos los ciudadanos sin excepción deben saber comunicarse en ambos. Imaginar a Latinoamérica como sociedad bilingüe es fácil, lo difícil es poder trabajar en conjunto para que esto se vuelva realidad.

Poder imaginar que nuestros hijos nazcan en una futura sociedad donde, tanto el Inglés como el Castellano hagan parte del día a día y que esto pudiera hacer que nuestros países tuvieran una mejor comunicación en negocios, comercio y educación con otros lugares más desarrollados y con otras personas. Eliminando así una de las mayores barreras para el desarrollo de una sociedad.

Si has llegado hasta aquí, déjame felicitarte y agradecerte por tomarte el tiempo de leerme y conocer algunos puntos de vista que quiero compartirle a la sociedad, si tú como persona que mejoras constantemente deseas conocer un poco más de cómo estamos ayudando a Latinoamérica a ser una sociedad bilingüe, no dudes en visitarme en mis redes sociales, me puedes encontrar con el siguiente usuario en la mayoría de ellas: @emacastillozam.

Para concluir quiero decirte que este es mi primer artículo, así que más adelante estaré compartiendo un poco más, te agradeceré muchísimo si me dejas un feedback en algunas de mis redes, eso me ayudará a mejorar y así poder seguir aportando a quienes me lean y me sigan… keep growing!!! 💙❤️

--

--

Entrepreneur, passionate about growth and a language lover: emanuelcastillo.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store